Enfrentando un «Glaciar»
Texto por Gerardo Sierra
Pocas veces podemos toparnos con cortometrajes que puedan contarte historias de personajes completas en menos de 5 o 6 minutos. Ese fue el caso de «Glaciar», un cortometraje del cineasta mexicano Eduardo Moreno Fernández.
«Glaciar» es el proyecto más reciente de este cineasta, uno que contrasta con sus otras creaciones al ser un cortometraje y por abordar un tema que no necesariamente involucra la violencia. Acompañado de la actriz mexicana Zaide Silvia Gutiérrez, quien cumple ya 50 años de carrera artística, Eduardo nos comparte la historia de «Micaela», una mujer que está jubilándose de trabajar en un supermercado.
No se trata de solamente una mujer que en sus sesentas se está «retirando» de la vida laboral, sino de lo que es enfrentarse a una realidad que cambiará lo que ya era costumbre. El mensaje de «Glaciar» aborda un conflicto social que no tiene mucha visibilidad hoy en día y que absolutamente todxs, incluidos los millennials, estamos viviendo cada vez más: la discriminación por edad.
Es como un buen tweet: una síntesis poderosa.
Zaide Silvia Gutiérrez, 2023
Personalmente quisiera contar más de este corto, irme a los detalles de lo que pude degustar en esos minutos donde me quedó clarísima la historia de cada personaje invlucrado en este momento de la vida de Micaela, pero sería arrebatarte el gusto de lo que puede hacerte sentir este cortometraje. Lo que si te compartiré es que Eduardo es un experto en la atención a los detalles: desde el guión hasta la musicalización, luz a corrección de color, cast a duración del corto, TODO está perfectamente disfrutable en «Glaciar» y no por nada se va ahora al foro del Short Film Corner del Festival de Cannes.
Yo no quise ver el trailer porque la sola ilustración por el artista veracruzano Héctor Pineda «Topolocko» me intrigó lo suficiente para querer saber qué iba a ver en menos de 10 minutos. Si eres de las personas que si quiere ver los trailers antes de ver uan película, te lo comparto para que le eches un ojo.
Aunque estamos a un rato todavía de poder echarnos este cortometraje porque estará dándo mucho de qué hablar en Cannes y en otros próximos festivales, te aseguro que valdrá mucho la espera. Sigue en a Eduardo Moreno Fernández a travéz de su cuenta de instagram en donde podrás ver poco de lo que va trabajando, ya que es una persona que no le gusta estar compartiendo mucho, sino lo esencial y necesario.