El Rey Ciervo
Texto por JAI y Gerardo Sierra
La familia es una de las entidades sociales más marcadas en todas las culturas, cada una con su respectiva jerarquia, importancia e independencia. Todos hemos aprendido de distintas maneras que las familias no son de una sola forma o tamaño, sino también hay muchos estilos y, lo más importante, es que nosotrxs nos encargamos de elegir también a la nuestra a lo largo de nuestras diferentes etapas de vida.
Si quieres ver una película con hermosa animación, una banda sonora que te abraza de inicio a fin, una producción de audio excelsa que te hace pensar que estás en otro entorno y una historia enrollada con mucho que descifrar (que si eres seguidor del anime, te va a encantar); llega finalmente a las salas de Cinépolis “El Rey Ciervo”.
La historia tiene lugar en un reino dominado por un poderoso imperio. A medida que una plaga misteriosa se extiende, dos sobrevivientes (un hombre y una niña) se enfrentan a sus crueles destinos en una odisea dentro de este caos y fortalecen un vínculo que tiene más historia de lo que se puede ver a primera instancia. Al mismo tiempo, un médico lucha desesperadamente por encontrar la cura de la plaga implacable, y una asesina se guía a través de un patriotismo que pondrá en duda sus acciones.
Bajo el mando de Production I.G. (casa animadora de Haikyū, Ghost in the shell: Stand alone complex, Guilty Crown, entre otras muchas series), la dirección de Masayuki Miyaji, quién ha trabajado en proyectos como El viaje de Chihiro y Attack on Titan; junto con Masashi Ando quién es conocido por sus aportaciones en las películas de Your Name, El viaje de Chihiro y La Princesa Mononoke; y junto con Naoko Uhehashi, escritora de la obra homónima, es presentado El Rey Ciervo, una increíble película que nos cuenta la historia de Yuna y Van, los únicos humanos de este lugar, los cuales no han sido infectados por una terrible plaga silenciosa que ha alcanzado rápidamente todos los rincones de la tierra.
Miyaji y Ando en esta nueva película que queda 100% bajo su mando, nos regalan un festín de escenas hipnotizantes, llenas de naturaleza y animales, un clásico en la cinematografía del estudio Ghibli, del cual ambos directores han formado parte en algún momento de su carrera.
Así mismo, podemos notar este inconfundible dilema que el estudio Ghibli ha tocado más de una vez, como por ejemplo Nausicaä o Ponyo, que es está constante guerra de la naturaleza contra la ingeniería, lo humano, aquello que contamina y lástima. Incluso si nos vemos un poco más quisquillosos, podríamos hablar de la Princesa Mononoke, entrega con la que podemos relacionar a El Rey Ciervo dónde encontramos una plaga que va devorando rápida y constantemente todo lo natural, viendo en ambas películas a los ciervos como un animal sagrado, algo que podría ayudar a la humanidad.
Toda la película tiene historias con las que podemos conectar de manera individual, familiar, amistosa, laboral e incluso de creencias. El Rey Ciervo toca temas actualmente incisivos pero reales como abandono, egoísmo, justicia, corrupción, lealtad, amistad, familia, amor, conexión, encrucijadas, traumas, fe, ciencia, etc. Es mucha información (que de una u otra manera) llegará a cada persona que quiera disfrutar de este filme animado.
Si eres fan del anime, de las películas con historias entrelazadas e incluso del estudio Ghibli (aunque no sea del mismo), te recomendamos darle un buen vistazo a esta película que llega a Cinépolis con +QueCine a partir del 13 de octubre del 2022, ya puedes conseguir tus boletos en taquilla o aquí.