Entrevista JAI & Betsabé Huidobro

El día de ayer, 26 de octubre del presente año, tuvimos el honor de tener a Jorge Aranda en el estudio de Patricia Cardamomo, un gran actor que a sus pocos años, ha logrado tantas cosas como cualquiera desearía. Junto a una emocionante sesión de fotos nos permitió hacerle algunas preguntas acerca de sus experiencias y sus proyectos, por lo que nos gustaría comprarles un poco de lo que nos contó.

La entrevista empezó con uno de sus proyectos más recientes, “El Repatriado”, serie de Star+ estrenada el 21 de Septiembre que cuenta con la presencia de el diablo, un antagónico que acompañará al villano de la serie hasta el final. Sin embargo, aunque encare a este personaje tan malvado, Jorge nos cuenta que no se siente identificado con él en absoluto.

Fue un gran regalo (interpretar al diablo), porque aunque la gente está conociendo a el diablo después de tres proyectos grandes que se estrenaron anteriormente, en realidad el proceso creativo fue al revés: el primer personaje que me llegó fue el diablo en El Repatriado.

Jorge Aranda, 2022

El Repatriado nos habla mucho de la diversidad, la inclusión en muchos aspectos y uno de los personajes que es más cercano al universo de el diablo es precisamente el primer personaje trans en el universo de Disney (interpretado por Coco Máxima) con el cual tiene la intención de hacerle la vida imposible, siendo este el mejor ejemplo de cómo es que Jorge y “Diablo” son personas completamente opuestas. Aunque también nos cuenta que, en un principio, dudó en aceptar el papel por está diferencia tan marcada de ideales, pero como actores, hay ocasiones en las que tocan personajes con los que realmente no empatizas y no quieres interpretar.

Pero a pesar de todo lo malo que puede ser el diablo le trajo una experiencia nueva y divertida a Jorge, gracias a la caracterización, creación de personaje y hacer a un “malo de malolandia” pues, aunque es una historia muy de barrio mexicano este personaje tiene que estar más elevado y representar a cualquier “diablo” que puedas encontrar en las calles de cualquier barrio y como todos, tiene sus partes de comedia y en las que resulta humillado, cosa que lo lleva a querer cobrar venganza.

Fotografía: Gerardo Sierra
MUAH: Aramara Corona
Styling/Wardrobe: Manuel Delgado
Tops: John Leopard
Pantalón: CRBA Curuba

De repente se cuentan las historias de los migrantes y este sueño americano, pero muy pocas veces se habla de las personas que están como en el limbo un poco: que tienen que regresar a su país, alguien que tiene que regresar a sus raíces donde no se siente identificado, hablando solo inglés, ni un poco de español y enfrentarse a eso.

Jorge Aranda, 2022

Un proceso que comenzó desde el inicio de la pandemia, el diablo llegó como un gran regalo para este gran actor y gracias a lo mismo, fue cuando realmente empezó a disfrutar la interpretación, la vivencia, su proceso creativo de este personaje. Incluso resaltar una oportunidad que no cualquiera podría obtener, involucrarse en el proceso creativo, darle una voz un look. Entre sus experiencias en el set, nos cuenta que tenía que ser de los primeros actores en llegar gracias a qué de le tenía que agregar sus tatuajes, cicatrices, retoque de cabello y su icónico párpado caído, que, aunque son cosas las cuales no cualquiera puede experimentar, después de dos meses puede llegar a ser bastante cansado.

También funciona mucho para visibilizar todas historias que muchos, en su mayoría, no están conscientes de ellas y que desde la posición de privilegio puedan decir ah, sí existen y darle el valor a cada una de estas historias. México es un país de muchas realidades, en el cine que se exporta suele mostrar un México pobre y el que se transmite en las salas de nuestro país es un México fresa y privilegiado, pero entre esos dos extremos, existen muchísimos México, y es muy lindo que está escala de grises empiece a ser mostrada ante las cámaras.

… Habrá quien sí se identifique con el diablo y esperaría más que, si alguien se identifica con él desde el lado de la homofobia, después de ver esta historia pueda decir Ah! No está padre ser así.

Jorge Aranda 2022

Mí tío, Guerra de vecinos y El Repatriado son tres obras en las que Jorge ha formado parte del cast, obras que cuentan tres realidades completamente diferentes, que cualquiera de podría sentir identificado con una o con otra pero que al final, todas muestran un mismo México.

También se tocó un tema muy importante, todo esté privilegio blanco que existe en la industria de la televisión en México (aunque no se abstiene a solo estar presente en este medio) cosa que se ve tanto fuera como dentro, un tema que Mí tío toca y que el mismo Jorge se ve obligado a experimentar día a día.

A la par que las grabaciones de El Repatriado una oportunidad que pocos tienen el lujo de contar, es que estuvo en la producción de Alejandro González Iñárritu en Bardo, por lo que no pudimos aguantarnos las ganas de preguntar un poco acerca de su experiencia con este gran director y talento Mexicano.

Fue un proceso, desde el casting, muy muy diferente porque estábamos casteando para un proyecto que no sabíamos nombre, de qué se trataba, ni quién lo iba a dirigir… Nunca supimos a ciencia cierta de lo que iba la película. Te enterabas un poco de lo que iba la escena en la que participabas, digamos unos diez minutos antes.

Jorge Aranda, 2022

Una vez casteando para este proyecto, fue algo realmente emocionante, aún sabiendo que podría ser un papel muy chico, pero aquí, los personajes pequeños no existen, que aunque pueda sonar cliché, Jorge ha probado cada una de estas oportunidades logrando llevarse papeles grandes. Trabajar con alguien tan perfeccionista y notar cómo detalle era importante, un mueble, sombras o extras, impone a cualquiera pero eso no lo detuvo para pedir una improvisación, recibiendo al instante luz verde de parte del director. Aunque se sintió un poco intimidado por está situación, pues nunca sabe qué va a pasar o qué consecuencias podría traer tus acciones, tenía muy claro que Iñárritu un director muy intuitivo, muy generoso, en todas las tomas donde yo me veía, me cuidó mucho. Cada uno de los artistas que participan en esta película, son parte del proyecto, algo realmente hermoso que salió del corazón de Jorge.
Algo que podemos aprender de este artista, sin duda es su valentía y su coraje para pararse al frente y hacer notar su presencia, pues no cualquiera se atreve involucrarse directamente con un director tan conocido y admirado por todos.

Otra ocasión en la que estos valores salieron a relucir fue en Guerra de vecinos dónde en una toma llena de gente, él junto con una compañera, dieron un paso adelante para entrar en la toma y con esa sencilla acción, un cameo en tres capítulos se convirtió en constantes apariciones en toda la serie.

La mayoría puede ser que conozcan a Jorge gracias a su carrera como actor, pero la verdad es que es un artista completo, siendo un músico el cual comenzó desde antes de la actuación con un grupo de pop independiente. Lastimosamente, hace cuatro – cinco años la banda comenzó a ir por otras ramas, por lo que decidió tomar rumbo hacia una carrera como solista, no quería soltar está carrera de música. Con la actuación puede contar historias de otras personas, pero con la música puede expresar sus experiencias y sus propias historias.

Así, poco a poco, logró subir cinco sencillos completamente originales y, aunque de repente pudiera parecer que ha dejado la música de lado, sigue al pendiente de esta pasión.

Fotografía: Gerardo Sierra
MUAH: Aramara Corona
Styling/Wardrobe: Manuel Delgado
Ropa: John Leopard

Pasó que, lo único que me quedó muy claro es que lo que iba a ser mi proyecto solista era contar las historias como más personales, historias que fueran por mi.

Jorge Aranda, 2022

Por ejemplo, esta ocasión, en la serie de “el repatriado” le dieron chance de crear algo original para la serie, menos de tres meses bastaron para la creación de esta y una vez aceptada por los productores, le fue propuesta a Ricardo Abarca (quien protagoniza la serie) para cantarla en dueto junto con Jorge.

Golpe bajo nuevo sencillo de Jorge y OST de la serie, salió de una simple frase, una palabra que salió de la nada (claro que con la connotación de la serie) la cual se fue desarrollando conforme las ideas se venían a la mente.

El amor es un golpe bajo que a veces te puede tirar, otras te puede levantar. Te puede motivar a cosas muy distintas. El amor es el motor de todas las canciones, sea algo bueno, malo, bonito o feo. Escucha cualquier canción y cualquier canción te habla de amor en todos sus matices.

Jorge Aranda, 2022

Por favor, recuerden darse una vuelta en las redes sociales de Jorge, escuchar sus canciones, darle un vistazo a la serie de Star+ El Repatriado y darse una vuelta al cine para encontrar su cameo en la nueva película de Iñarritu: Bardo.