Aquí va nuestra reseña sobre esta esperada película que acompaña a todos los amantes del manga y del ánime, pero con un sabor un tanto distinto en la pantalla grande.
Texto por Aramara Corona
The First Slam Dunk es una película que trae a todos los fans de la serie el tan esperado final que ansiábamos desde la niñez. La serie narra la historia de Hanamichi Sakuragi, un joven problemático que se une al equipo de basketball bajo el deseo de enamorar a Haruko Akagi. Conforme la historia se va desarrollando, se van integrando diferentes personajes a esta serie, como Kaede Rukawa, Takenori Akagi, Ryota Miyagi y Hisashi Mitsui, jóvenes que formarán parte del equipo de basketball de linstituto Shōhoku y que poco a poco evolucionarán como jugadores de dicho juego.
Después de casi 30 años del estreno de esta serie, el reconocido estudio Toei Animation y Takehiko Inoue continúan con el sueño que estos personajes tenían desde sus inicios en el basketball. Con un largometraje de 124 minutos basado en la famosa serie televisiva, la historia se centra en Ryota Miyagi, un joven de 17 años que desafortunadamente pierde a su hermano y que en busca de consuelo se refugia en el basketball. Bajo esta premisa vemos como el personaje evoluciona a lo largo de la película y como en compañía del resto de integrante del equipo desafían a los campeones invictos de la preparatoria Sannoh Kogyo.
Con una animación que inicialmente no me convencía en su totalidad pero que al final terminó recreando escenarios perfectos y envolviéndome en el mundo de los personajes, The First Slam Dunk nos muestra la evolución de los personajes que ya conocemos, no solo de manera profesional como jugadores, sino de manera personal y emocional de cada uno de ellos. Una historia que inicia sin amistad, pero conforme pasan los minutos desarrolla un vínculo de camaradería y compañerismo, además de una misma pasión.
Esta película nos enseña como la pasión por las cosas que hacemos y la constancia nos pueden guiar al excito que tanto añoramos; siendo una película que refleja tantos valores y lecciones recomiendo ampliamente el ir a verla ya que a pesar de no ser fan de las películas con enfoque deportivo o de anime puedo asegurar que los espectadores la disfrutarán debido a los vestigios de comedia que esta posee.
De igual manera las escenas de emoción y tención que este cortometraje muestra te mantienen al tanto de cada movimiento que los personajes realizan, acompañado de un OST envolvente y perfecto para estas situaciones, dejando expectante y con el sentimiento de ser uno de los integrantes del público que anima a su equipo.
Es importante mencionar que el trabajo realizado por los actores de doblaje es indispensable para vernos inmersos en esta película, ya que cuentan con una parte del elenco original, tal es el caso de René García como Hanamichi Sakuragi y Sergio Bonilla como Kaede Rukawa, entre otros, quienes brindan una dosis de nostalgia para aquellos que crecieron viendo el anime.
Con una estructura ambiciosa, The First Slam Dunk centra su narrativa en un solo partido, pero utilizando flashbacks y voces en off que buscan generar drama y conflicto entre los personajes, creando así un desarrollo idóneo para aquellos que no conocían la historia con anterioridad.