Texto y arte por Jessica Cisneros.

NOTA: Las hierbas utilizadas con fines medicinales no están libres de efectos adversos, ni de interacciones con otras hierbas o medicamentos.

Cedrón

Infusión:

La infusión de una cucharada de hojas y flores secas en una taza de agua, resulta beneficiosa para las afecciones del aparto respiratorio, especialmente para expulsar la mucosidad.

Beneficios y Usos:

•El cedrón se utiliza para saborizar bebidas, ensaladas, jaleas, salsas, sopas y platos a base de carne y pescado. Las hojas pueden utilizarse para reemplazar al limón.

Lavanda

Una joya con un aroma inconfundible que destaca por su propiedades calmantes y sedantes. ¿Has probado algún perfume con esta flor? En Francia es muy utilizada para elaborar perfumes y aguas de colonia.

Infusión:

Toma 1 taza de infusión de las flores 3 veces al día para las jaquecas producto del agotamiento nervioso. Una taza antes de acostarse puede aliviar el insomnio, y resulta apropiada como digestivo tras la comida.

Beneficios y Usos:

•La flor de lavanda, fuertemente aromática, se utiliza, además de como ambientador natural, como repelente de las polillas.
•También se elabora un tónico de lavanda con aloe vera que tiene propiedades refrescantes, limpiadoras y tonificantes o un exfoliante natural para suavizar la piel del cuerpo.

Romero

Su sabor característico también es aromático, pero áspero y algo picante.

Infusión:

Para hacer la infusión de romero necesitarás 150 ml de agua caliente y una cucharadita de romero seco. Tenemos que poner a hervir el agua y una vez comience su ebullición tenemos que echar la cucharada de romero y hervir durante unos dos o tres minutos.

beneficios y Usos:

•Gracias al contenido de aceites esenciales, el romero es un excelente remedio para los resfriados y la tos, solo necesitas preparar la decocción mencionada para despejar las fosas nasales, pero esta infusión es también útil en caso de dolor de garganta severo para desinfectarlo y erradicar las bacterias.

Albahaca

En la cocina puede formar parte de aperitivos y entrantes, de acompañamiento o guarniciones para pescados, carnes y salsas. Incluso tiene presencia en siropes, helados, flanes, granizados y otros refrescantes postres.

Infusión:

Hervir una taza de agua con 10 hojas de albahaca durante unos minutos, esperar a que enfríe, luego colar y beber.

Beneficios y Usos:

•La albahaca favorece la digestión de los alimentos y ayuda a atenuar los espasmos gástricos. La infusión de sus hojas frescas es útil en caso de dolor de estómago, gastritis, indigestión, gases y otras alteraciones del sistema digestivo.

Citronela

La forma más común de uso de la citronela es, además de la infusión de sus hojas, el aceite esencial también extraído de las hojas, a través de un proceso conocido como «arrastre de vapor», que separa el aceite a través del vapor del agua. Pero también es posible hacer un extracto de citronela de forma casera, como veremos más adelante, para utilizarlo con los mismos beneficios del aceite.

Infusión:

Debes hervir una cucharadita de sus aromáticas hojas por cada taza de agua que quieras ocupar. Se hierve durante apenas 1 minuto y se deja que repose otros 5 minutos. La infusión se puede tomar tanto caliente como fría.

Beneficios y Usos:

•Alivia los dolores de cabeza y la migraña.
•Es un repelente natural de varios insectos.
•Es útil como tónico para el sistema nervioso.
•Ayuda en la recuperación de los convalecientes proporcionando vigor y aliento.

Vaporub

Lo primero que debes saber es que la pomada no está hecha de esta planta, pero si tienen olores muy parecido. La sensación de frescura al oler Vaporub, pomada que es usada por muchas mamás en casa como remedio casero.

Infusión:

Si hierves algunas hojas y remas de la planta en agua, podrás hacerte una vaporización para descongestionar la nariz y eliminar problemas de
respiración. Si lo preparas como infusión, esta planta de vaporub es perfecta para bajar los niveles de glucosa.

Beneficios y Usos:

•Si lo preparas como infusión, esta planta de vaporub es perfecta para bajar los niveles de glucosa. Además de ayudar a aliviar los síntomas de gripe.
•Si hierves algunas hojas y ramas de la planta en agua, podrás hacerte una vaporización para descongestionar la nariz y eliminar problemas de respiración.
•Agrega hojas de vaporub en alcohol etílico y deja reposar durante una semana. Después utiliza el resultado como agua tónica para poner en el pecho y cerca de la nariz y aliviar síntomas de sinusitis.
•Para preparar pomada, solo debes machacar en un mortero las hojas hasta crear una pasta. Después debes mezclar con un poco de vaselina y listo, tendrás una pomada efectiva para descongestionar el pecho y eliminar enfermedades respiratorias.