Entrevista por Gerardo Sierra
Texto por Gerardo Sierra y Aramara Corona
Fotografía: W. A. Jones
Dirección Creativa & Styling: Mykel C. Smith

Siendo el creador de CULT OF IDIVIDUALITY, una marca que que entró al mercado en el año 2009; Ron Poisson ha alcanzado un impacto internacional de la moda a través del mundo de la música.

En sus 12 años de trayectoria, Poisson reconoce que CULT es una marca que se encuentran en constante evolución y adaptación, habiendo iniciado como una marca de productos exclusivamente denim, con los clásicos jeans y el fenómeno denim que existía en esa época; siendo su principal motor y premisa, la expresión individual, donde todos podíamos usar exactamente el mismo par de jeans, la diferencia era el como lo complementábamos con accesorios para expresar nuestra propia personalidad.

“El sentimiento inicial que queríamos recrear en los consumidores era el apego que le hemos tenido a ese par de jeans en nuestros armarios, que sin importar qué, así se rompieran o dañaran, siempre encontrarías la manera de repararlos para seguir usándolos”.

Ron Poisson, 2021

Actualmente la marca a evolucionado a un denim que refleja completamente un estilo de vida a través de suéteres, playeras, pieles, skateboards, lentes, entre otros productos, esto sin olvidar sus distintivos jeans.

La posibilidad de avanzar y seguir inspirándose nació en lo orígenes de Ron Poisson, la industria del surf; siendo un artista desde temprana edad con su propia marca de t-shirts, Poisson inició trabajando en marcas como Ocean Pacific y Mossimo; siendo OP el lugar donde el artista siempre soñó trabajar al ser una de las marcas más reconocidas dentro del ámbito del surf. A partir de esta experiencia, Ron aprendió la importancia de crear algo significativo para el consumidor final.

“Para inspirar a quienes consumen tus productos necesitas poseer una cultura que viva y respire lo que hacemos”.

Ron Poisson, 2021

Con CULT, Poisson aprendió que lo que permite que una marca se conozca entre el público, es la conexión que está puede tener con el ámbito que le representa, siendo en este caso, el mundo de la música, el cual ha permitido mantener un crecimiento orgánico de la misma. Cult of Individuality es una marca que abarca conexiones con diferentes géneros musicales sin ser estereotipado, ya que posee representantes de géneros como el Rock & Roll, Hip-hop, country y otros, manteniendo un equilibrio donde estos mundos se unen e interactúan entre sí; revolucionando una marca enfocada inicialmente en el denim exclusivamente, a una marca que posee un porcentaje del 40% de sus productos enfocada en jeans y el otro 60% el resto de categorías ya mencionadas.

Ron destaca la creación de una comunidad de mentes creativas y artísticas, caracterizadas especialmente por la pasión, por ello la creación de un logo que representara dicha comunidad debía ser icónico, único y simbólico. Como parte del proceso de creación de un logo para su banda, Poisson ideó un logo perfecto para CULT, uno que refleja individualidad sin necesidad de decirlo o explicarlo.

Cult of Individuality es la clara prueba de que es posible mezclar todas las categorías e impactar en las personas sin importar lo que estén haciendo. Con el objetivo de inspirar grandeza no solo por esta mezcla, su creador ha destacado algunas de las intenciones de la marca, como lo son las maneras en la que inspiran y enriquecen la vida de los demás, el deseo de hacer sentir a sus consumidores, el sentirse mejor con ellos mismos.

Actualmente, CULT realiza sesiones por medio de plataformas con diferentes artistas, quienes en colaboración con la marca, son capaces de idear nuevos proyectos, impulsar sus carreras, etc. Además de mantener un podcast, que inició gracias a la situación pandémica; donde en cada transmisión podemos encontrar 3 diferentes artistas representativos de su género musical para volverse creativos y fusionar el mundo de la música. Con la incertidumbre latente de si este proyecto funcionaría, Ron aclaró que la intención del podcast no era la popularidad, sino demostrar igualdad y unificar a la comunidad como el mismo objetivo de la marca.

Sorpresivamente el proyecto fue un éxito que recibió gran aceptación por parte de los oyentes, quienes generan una alta interacción con los artistas participantes, ayudando así a los artistas a darse a conocer.
Otra de las prioridades por parte del equipo de CULT, es la creación de piezas de calidad que se distingan dentro del mercado, provocando que la gente decida comprar un producto de la marca entre tantas opciones existentes.

Como parte de la información aportada por el diseñador, Ron Poisson aconseja que siempre habrá gente que te diga que hacer y como hacerlo, la manera que de acuerdo a sus perspectivas es la correcta pero lo importante es aprender a filtrar esa información, aprender y mantenerse fiel a sí mismo y a tu idea.

De igual manera, menciona que como artista y como marca es importante mantenerse fiel a tu concepto, aprendiendo a evolucionar con el consumidor, incluyendo cosas que tú mismo consumirías. Es importante desarrollarse en un ambiente que se adapte al entorno, al igual que en un ambiente que disfrutes, ya que así lograrás que las grandes cosas sucedan.

Para finalizar, Poisson nos invita a mantenernos al tanto de las redes sociales de la marca, debido a su próximo aniversario, futuras colecciones y sobre todo, el lanzamiento de su nueva línea “HVMAN”, la cual emana un resultado más limpio y sexy con su intención de reconectar con la humanidad de las personas después de la situación pandémica.