La semana oficial de la moda regresó a CDMX con el magno evento de Mercedes-Benz Fashion Week del 25 al 27 de abril del 2022. Como parte de la inauguración de este evento, 4 casas de diseño residentes de este país iniciaron las actividades con una temática en común “El futuro de la moda”, donde predominan temas como la tecnología aplicada a esta industria y la sostenibilidad necesaria para mejorarla.

El evento comenzó de forma presencial este lunes 25 de abril, en las instalaciones de la casa del Lago ubicada en la Ciudad de México con la propuesta del diseñador mexicano Francisco Cancino, quien a lo largo de su carrera ha colaborado con más de 45 comunidades indígenas de México, con quienes ha desarrollado productos textiles y metodologías de capacitación en diseño, experimentación textil, bordado y rescate iconográfico con la intención de perpetuar la conservación y la revaloración de las técnicas artesanales de la cultura textil nacional, además de artistas internacionales como Emmanuel Lubezki, Natalia Lafourcade, entre otros.

En esta ocasión, Cancino presentó su nueva colección “Aves”, la cual está inspirada en el ciclo de vida que estos animales poseen, donde por medio de la migración y el constante movimiento inicia un proceso de reconstrucción y reconocimiento personal, buscando el crecimiento a través del recorrido de diferentes distancias hacia nuevos entornos. Por medio de esta colección, Cancino reúne vestigios que la transición de la vida en su natal Chiapas hacia la Ciudad de México dejó plasmados en sus diseños, retoma aspiraciones de su pasado y las fusiona con su presente creando nuevas prendas, capaces de hablar por sí mismas. Cancino sorprendió en esta pasarela con una serie de looks con estampado tartán, bodys de encaje con aires Y2K y pantalones de lino con colores llamativos como el rojo, el naranja, el rosa y el amarillo.

Como segunda casa de diseño presente en este evento, se pudo apreciar el trabajo de Julia y Renata, quienes son reconocidas por su filosofía basada en el estudio del cuerpo, la transformación y la constante experimentación. En un intento por alejarse de los métodos tradicionales, Julia y Renata se encuentran en una constante confrontación por medio de la investigación, la conceptualización, el cuestionamiento y la ruptura de los límites y estándares establecidos para crear colecciones de piezas que generan constante diálogo. Han colaborado con artistas, diseñadores, músicos y artesanos como Venus y Loco Jay Jay Johanson, Ely Guerra, Denise Gutiérrez, Mex-Futura, Tania Candiani, Renata Morales, Adrián Guerrero, entre otros.

Julia y Renata se inspiraron en leyendas sobre sus antepasados familiares que vivieron entre Ameca y Talpa de Allende, Jalisco. Para esta colección, prestaron gran atención al principio y el fin de la ruta del peregrino hacia la Virgen del Rosario, donde destacaron los colores como el Gris Acantilado, Blanco Sombra, azul oscurecer, negro granito. Las formas utilizadas hacían referencia a dos figuras geométricas relacionadas al acto de peregrinar; los cuadrados hacen referencia al hogar, la superficie que sustenta, del cuerpo. Y el círculo, como el infinito, lo eterno, lo divino. Para los elementos complementarios, realizaron una colaboración con diferentes maracas, como:  Nōrte por Agustín Ponso para las gorras con capa tejidas a mano; Tonatiuh para las bolsas realizadas en zalea de borrego; Belrio para los sombreros, barbiquejos, toquillas y cinturones Coralillo y el calzado de Xuxes, artesanal y biodegradable, hecho a mano a partir de materiales vegetales 100% orgánicos y procesos libres de electricidad.

La tercera colección en presentarse fue la de la diseñadora peruana afincada en México, Sandra Weil, quien posee una familia con raíces en Turquía, Alemania, Brasil y Rumanía, la cual incentivó su pasión por la moda y el diseño. Sandra Weil se caracteriza por enfocarse en el alma de los vestidos, los tejidos que dan vida a siluetas inesperadas para mujeres contemporánea.

En esta ocasión, Weil presentó su nueva colección llamada “Psdeudobombax”, una colección Otoño-Invierno 2022 que ella misma determina como “la progresión en el viaje hacia la autoexpansión”. Siendo su principal inspiración los monomitos; los viajes que todo héroe realizaba con la intención de vivir una profunda transformación, una metamorfosis con cambios desde el interior. En esta colección, Sandra utilizó como analogía el cambio que sufre una semilla al momento de que se desprende de la inactividad rompiendo con su forma inicial, el cómo estos brotes luchan para soportar el florecimiento. Fue posible apreciar dobladillos sin rematar, tejidos crudos como denim reciclado y colores oscuros que hacían referencia al principio de las semillas; luego pudieron apreciarse tonos vívidos de satén y tafetán, que hacían alusión al paso del florecimiento. Un elemento conector de esta colección fue el brillo presente incluso en los accesorios tejidos con lana de alpaca peruana, incluidos los guantes y las medias que acompañaron casi todos los looks.

Kris Goyri fue el diseñador mexicano encargado de cerrar las actividades del día. Reconocido a nivel internacional, Kris Goyri plasma en su marca el equilibrio entre cuerpo y mente, pensando en mujeres que amen la naturaleza y resalten su belleza con piezas únicas. Para su colección “El origen de la forma”, Goyri se inspiró en el reino fungi, el mundo de los hongos, donde es posible apreciar formas poco comunes pero atrayentes. Goyri busca con esta colección desconectarse de las estructuras y adaptarse a las formas orgánicas de lo natural, como la simpleza, siluetas y conceptos.

Entre la gama de colores presente en la colección, destacan los amarillos, verdes, azules, rosas, blancos y grises que crean una experiencia de contrastes y armonías entre las diferentes prendas, resaltando principalmente el distintivo de Goyri: las telas vaporosas y con movimiento. En la colección se apreciaron tops bajos y translúcidos complementados con sutiles faldas con volantes, minivestidos con paletas vibrantes, trajes en una variedad de cortes, además del uso de una llamativa capa en uno de estos looks.

Este primer día del Mercedes-Benz Fashion Week México demostró la constante evolución del mundo de la moda y su búsqueda por concientizar y mejorar el futuro de las industrias creativas sin afectar nuestro entorno actual. La colecciones presentadas fueron un claro ejemplo de movilidad y sostenibilidad en los principales ejes de moda en nuestro país.