Texto e imágenes por Ramiro Montejano

La feria de arte contemporáneo más importante de México volvió para su edición 2023, la número diecinueve Zona Maco. Se dió arranque al evento de este año en el Centro Citibanamex como es costumbre el miércoles 8 de febrero  y acudimos a conocer las novedades que desde su rueda de prensa en días anteriores nos había dejado con mucha expectativa.

Zona Maco alcanzó el título de marca reconocida por el IMPI por su relevancia a nivel nacional, título que solo se otorga a 51 marcas a nivel nacional por el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual. El evento consiste en cuatro ferias de arte que se realizan a la vez: Zona Maco Diseño, Fotografía, Arte Contemporáneo y Salón del Anticuario. Para que las personas interesadas en el arte puedan conocer y consumir mas sobre distintas ramas de creaciones artísticas, al igual que involucrarse con las distintas comunidades que conforman cada una de ellas. Nosotros acudimos a cada una para conocer las tendencias que nos traen las galerías y marcas invitadas de este año y a continuación te presentamos los aspectos que nos sorprendieron más.

En Zona Maco Diseño encontramos varias galerías que siempre han sorprendido y algunas nuevas que nos dejaron con bastante interés. Licenciado Gallery se unió este año en el área de diseño ya que su artista Elke Klein brindó una propuesta de una colección de ropa inspiradas en pinturas suyas, donde se observa la clara relación de las prendas con las obras en cuanto a colores, materiales y estilo de vestimenta. De igual manera en Diseño observamos que cada vez mas marcas mexicanas se unen y muestran productos que de igual manera son bellos y funcionales. Encontramos varias propuestas locales que rescatan el elemento de las técnicas artesanales mexicanas para crear sus piezas y creo que eso es algo muy valioso de ver en una feria como Zona Maco

En Zona Maco Foto observamos una tendencia muy clara hacia la dicotomía en las obras que presentaron este año. Distintas galerías trajeron obras con elementos contrastantes entre sí, como sujetos con estética de arte clásico interactuando con objetos contemporáneos, obras con colores pastel y texturas suaves abordando temas grotescos o en un caso específico de Bockley Gallery, exponiendo una artista, Cara Romero, perteneciente a la tribu de indios Chemehuevi, quienes viven con la filosofía Two Spirited o “dos espíritus” y en su obra contrasta los aspectos de ello.

En Zona Maco Arte Contemporáneo nos dió mucho gusto ver arte mexicano brillando al mismo nivel que el de galerías que vinieron desde distintas partes del mundo. Trabajo de artistas nacionales como Claudia Doring o Hugo Lugo nos sorprendieron con las obras que trajeron a la feria donde nos invitan hacia sus perspectivas de ver la vida y nuestro país. De igual manera nos llamaron la atención propuestas de arte donde se busca lo disruptivo y lo irreverente, como el caso de Galería Matsumoto con obra de Élle de Bernardini y Galería Fran Reus con obra de Ben Fullana.

De igual manera observamos que continúa la tendencia de incluir NFTs por parte de varias galerías, algunas como YOD Gallery nos muestran que se puede adquirir la obra NFT y que se incluye una contraparte física que completa la obra. También observamos que algunas galerías incluyeron obras generadas con inteligencia artificial. Esta última es una tendencia reciente y nos sorprendió que en poco tiempo ha alcanzado espacios como grandes como este, ciertamente una novedad que nos ha sorprendido.

Te invitamos a conocer estos y más artistas en la edición 2023 de Zona Maco y a continuar con la inspiración de seguir consumiendo arte en tu vida, ya que en México hay todo un abanico de posibilidades para ver y consumir arte contemporáneo.