Texto por Betsabé Huidobro

Para que una ilustración se convierta en algo diferente y esta sea memorable, la ilustración tiene que decir algo con su mensaje y debe de tener un equilibrio entre el mensaje y la técnica.

Salvador Verano, 2022

Toda ilustración que tiene un significado especial, nos puede llevar directo a algún recuerdo con anhelo, un momento en específico, hasta nos puede estimular recuerdos con los otros sentidos como un olor, una canción, hasta tipos de iluminación. Amor de Verano, como es su sello de ilustrador, lo lleva todo a sus carteles plasmando con nostalgia, gusto y cariño los recuerdos más bellos de la música en sus ilustraciones.

Ilustración para concurso de La Bienal de Ilustración, 2020

Todo lo que ha hecho hasta ahora lo ha nutrido de tal manera que cada día para él es un aprendizaje a comparación de sus comienzos. Ahora tiene claro que todo tiene una razón de existir y se ha permitido mejorar la relación con sus clientes en diferentes aspectos; dejo atrás la frustración y sabe que el rechazo es parte del trabajo, porque antes, como todo artista, el ego era lo primero en ser atacado cuando se enfrenta al rechazo. Más que entender que el rechazo es parte del trabajo, sabe que es natural en todos nosotros, no todo nos embona ni nos encantará, pero para todos hay de todo.

Antes se topaba de frente con algo que lo dejaba seco frente a la realidad: la gente no entendía qué era la ilustración; no sabía si catalogarlo como arte, diseño o “solo dibujos”. Ahora es considerada una disciplina que tiene un gran valor artístico y comercial que es importante. Salvador me dice que, aunque en la actualidad se valora, falta mucho para que la valoren por la polémica de la ilustración gratuita en los libros de antes. Falta mucho camino por recorrer al respecto y dice:

Hay que aprender a decir NO a la gente que no quiere pagar o que quiere pagar menos del valor que nosotros le damos a nuestro trabajo, y hay que valorar más lo que hace uno para que todo se vaya estandarizando.

Salvador Verano, 2022

Hacer poster de conciertos, además del desarrollo de artes para portadas, diseños de discos y merch, le han permitido involucrarse en otros proyectos, dando más apertura en su carrera con personas que antes ni se habría imaginado. Ha trabajado con varias de sus bandas favoritas como The Offspring y Jimmy Eat World, le encantaría trabajar con Blink 182, Bruce Springsteen, Pearl Jam y algo en donde la curiosidad le habla es el mundo gráfico con los raperos, la música norteña y otros géneros que no son su top en sus playlists. Incluso comentó que le gustaría poder hacer algo para Bad Bunny, y aunque no es fan, considera que es un artista ídolo de la generación actual y que no le guste sería un reto creativo porque cambiaría todo el entorno musical con el que está acostumbrado a trabajar.

Ya entró al mundo de los NFTs (un punto de debate para muchísimos artistas digitales) y continúa trabajando para editoriales. Actualmente da curso profesional online de ilustración en realización de carteles en la escuela Británica de Artes Creativas y Tecnología y, el año pasado, se asoció con una marca local de Pachuca de Soto, Hidalgo para desarrollar una edición muy personal y creativa de una cerveza artesanal. En un futuro cercano quiere llevar a cabo una galería donde pueda exponer las nuevas propuestas porque es lo que siente que falta, aquellos espacios dedicados a exponer la ilustración. Le gustaría comenzar de forma local en Pachuca “La Bella Airosa”, que es donde radica, y también hacer intercambio con artistas de otros estados.

Para cerrar, me compartió que se siente agradecido en poder hacer lo que hace y muy afortunado de poder vivir de ello. No desiste sobre continuar en el camino de ser artista y comparte que no ha tenido oportunidad de exponer individualmente. Estamos seguros de que veremos su trabajo muy pronto en más lugares como Manhattan, París, Ámsterdam y muchos más, porque este Amor de Verano comparte sus realidades todas las estaciones del año. No olvídes seguirlo en su perfil de IG que es en donde encontrarás lo más nuevo de sus creaciones y en dónde puedes comprar su merch.