La experiencia te da mucho para poder aprender es una de las lecciones principales que Michel tiene presente desde que comenzó su carrera.

Desde muy pequeño, el estar en contacto con las artes le ayudó a tener claro cuál sería su campo de trabajo. A los diecisiete años decide experimentar con la fotografía, para aprender sobre este arte Michel se convirtió en autodidacta, ya que aprendió de edición por medio de foros de diseño gráfico en redes sociales, tutoriales y diferentes cursos que tomó en una escuela de fotografía. Poder contar historias a través de los elementos que tiene a su alrededor es lo que le inspira a crear sus obras. Se define a sí mismo como un artista ecléctico, poético y conceptual, fanático del surrealismo y la ciencia ficción, los cuales fusiona con situaciones que ocurren en la actualidad.

Michel Omar

En 2012, MTV Brasil lanzó un especial dedicado a lo mejor del arte en Latinoamérica, en donde más de treinta artistas de Querétaro y El Bajío presentaron como colectivo el “Laboratorio de la Bruja” en donde se apreciaban diversas exposiciones underground. En ese mismo año, en colaboración con Rodrigo Lecumberri, sale a la luz “Trueno sobre México” un proyecto fotográfico inspirado en las narco-guerras. Esta serie de imágenes retrataba la situación de ese lapso. “Un soldado en cada hijo te dio” fue una de las obras dentro de esta exposición que más se viralizó a nivel nacional.

Su proceso creativo varía dependiendo al tipo de proyecto que deba realizar. Cuando es más personal, basta con que se siente frente a su computadora, busque referencias, observe algunos vídeos o películas e investigue qué recursos visuales necesita para sus obras. Por otra parte, cuando se trata de un proyecto que requiere colaborar con otro artista, la mejor herramienta es dialogar para enriquecer el proceso creativo, debatir cuáles serán los cambios más oportunos durante la creación de obra y perfeccionar el material. Una vez fusionado, ya puedan expresar las ideas de cada uno, tal es el caso de un trabajo en el que ya se encuentra colaborando junto con Humberto Busto que tiene como temas principales el covid y el aislamiento.

El haber estado trabajando desde años anteriores a través de medios digitales provocó que ahora, en medio de la contingencia que estamos viviendo, Michel tuviese ahora cierta ventaja y herramientas muy útiles en cuanto al uso de internet como alternativa para la creación de contenido e interacción con el público. Foto-manipulación, modelado en 3D y animación son algunas de las presentaciones que logra gracias a la tecnología.

“Lo que hace que un fotógrafo sea un artista es que tenga perspectiva a través de sus imágenes, y si su trabajo no lo tiene, entonces no es un artista. Simplemente se encuentra creando por crear”

Michel Omar, 2020

Algo que ha aprendido a lo largo de su carrera como artista es que continúa siendo un soñador, no se considera un maestro, al contrario, continúa aprendiendo y así será siempre. No descarta llegar a ser fuente de inspiración para alguien más a futuro, cosa que cambiaría el rol a maestro indirectamente.

Para aquellas personas que aún no han encontrado cómo plasmar su creatividad, Michel comparte que es cuestión de paciencia, de analizarse y crear desde uno mismo. No ser fiel a tu concepto e identidad supone un riesgo muy grande porque inmediatamente el público se da cuenta de ello.


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /misc/34/000/329/644/3/user/web/141magazine.com/141/wp-content/plugins/liotta-options/inc/banner-front.php on line 124

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /misc/34/000/329/644/3/user/web/141magazine.com/141/wp-content/plugins/liotta-options/inc/banner-front.php on line 126