Entrevista y texto por Betsabé Huidobro y Gerardo Sierra
Fotógrafo: Gerardo Sierra
MUA: Aramara Corona
Styling: María Sofía Cervantes
Total Looks: Benito Santos

La expresión de realidades se ve reflejada en todo tipo de arte: pinturas, fotografía, teatro, televisión, cine, cortos, historias, reels, esculturas, música, textos, poemas, etcétera. Busquemos por donde busquemos, los estímulos de la comunicación creados por el arte son únicos en su especie, todo dependerá de cómo lo vivimos, en qué momento de nuestras vidas, con qué apertura y qué tan vulnerables nos permitimos ser al pisar esta realidad. En este ejemplar unimos dos mundos editoriales porque Appear se une a nuestro contenido y Betsa (editora de Appear) me dijo que tenía a un talento único para fotografiar, para que pudiera jugar con mis ideas en la foto y poder ver cómo unir ambos universos en este ejemplar. Una mujer cuyo nombre no tenía presente fue la que con su mera presencia al llegar a mi estudio abrió candados que yo no esperaba ni siquiera reconocer.

Mayra Hermosillo no solo se caracteriza por ser una gran actriz, su personalidad la hace única en el medio de la actuación de México por su gran carisma y maravillosa humildad. Comenzamos hablando directo a todo lo que la ha creado como artista, (no solamente como actriz) y me dijo que, cada que se enfrenta a crisis personales, pasionales o del tipo que sean, a éstas, les saca provecho creando y diciéndose a sí misma “en el hacer encontrarás siempre algo” y gracias a ello, el año pasado ganó un apoyo del FONCA, organismo público mexicano que forma parte de Secretaría de Cultura, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con el que escribió una película llamada “Vainilla”, la cual está inspirada en su infancia y busca conseguir fondos pronto para poder producir esta película.

Una de las más grandes pasiones de Mayra, sin duda, es actuar. Disfruta los proyectos en compañía de las personas a cargo y me comparte que, como muchos creativos humildes, reconoce el lugar de cada persona implicada en el proyecto, “todos tenemos una parte importante en este enorme rompecabezas para que podamos crear mundos que permitan transmitir diferentes emociones al público por medio de la interpretación de personajes, arreglos de dirección, preproducción, etc.” Basado en el éxito de ello en la falta de prejuicios sobre el proyecto que viene en puerta aplicado para personajes y demás, uno de los mayores aprendizajes que le ha otorgado el actuar es aprender a soltar con un mantra específico: “lo que es para ti, es para ti. Hay que confiar, abrazarlo, permitir que esto te permeé y te vulnere, porque siempre hay algo de conocimiento y aprendizaje”.

Mayra ha ampliado su desarrollo creativo y se da la oportunidad de experimentar en la dirección y la escritura como lo hizo en el cortometraje, La piel de Lucía. El poder tener esos acercamientos directos a otras áreas de las producciones le despertaron la creatividad con otros matices y, a partir de esa mentalidad donde todo podía ser posible, fue que comenzó a tener participación en diferentes y grandes proyectos como Narcos México, películas como El Norte sobre el Vacío y Qué Viva México así como en dos cortometrajes: uno ya mencionado antes y el otro llamado, Me quedó aquí.

Siendo un tema un poco caótico y debatible, quise acercarme un poco al concepto del arte como un todo, entre lo que era antes cuando no todo era lleno de falsedades obvias como los likes, followers, los “influencers” y las campañas de cyber edecanías. Mayra me compartió que no comprende en qué radica específicamente el impacto del reconocimiento internacional como artista o como creativx.

Me parece un tanto absurdo el movimiento en el mundo de las artes, es un medio que se ha distorsionado. Siento que “el arte” hoy en día se usa como un vehículo para expresar el mundo interno de cada artista, cuestionamientos y reflexiones que se necesitan compartir y de pronto se transformó en un escenario para lucirse, un espacio de pretensión y poder que me hace cuestionarme el dónde queda la verdad, la honestidad, así como en dónde queda cada grano de arena que hacemos como artistas para generar un mundo de arte verdadero, como antes…

Mayra Hermosillo, 2022

Si algo sabemos todos los creativos y que Mayra comparte es que el esfuerzo constante no se da con pensarlo o planearlo, más bien se trabaja y se cuida con disciplina. Mucho viene de preguntarse a sí misma las razones por las que haces ciertas actividades, gustos o hasta su propio actuar; lo importante es darse la oportunidad de hacer introspectiva sobre cómo vamos accionando todo para cumplir nuestros objetivos.

Algo muy hermoso que me compartió Mayra en nuestra plática es que considera vitalmente importante el no dejar de mirar hacia dentro, de pensarse, de sentirse porque que la honestidad se va y poderla compartir de alguna u otra manera es importante para tener relaciones firmes y verdaderas.

“Es crucial movernos de lugar a otros que no conocemos, llegar con el corazón abierto y con la vulnerabilidad en la piel para que esos nuevos espacios, personas, pensamientos y formas generen en ti algo nuevo, despierten en ti algo que estaba allí dormido y que tengamos la valentía de salir de lo conocido”.

Mayra Hermosillo, 2022