Reportaje y fotografías: Gerardo Sierra

Hace un año, para ser exactos, fue cuando tuve el gusto de conocer el pequeño pueblo de San José Iturbide, parte del estado de Guanajuato. Cuando fui pude disfrutar de la experiencia 360, que es un montón de experiencias de aventura, deportes extremos y también mucha gastronomía local. En esta ocasión, fui a ver lo que es #FlyGuanajuato, un festival de vuelo en parapente que se hace una vez al año a donde van más de 3,000 personas a vivir esta experiencia.

Pero bueno, les contaré un poco sobre cómo fue mi viaje. Partiendo de Querétaro, fui con un grupo de bloggers de viajes y nos hicimos hora y media aproximadamente al centro de San José Iturbide, llegamos a hospedarnos en el Hotel San Jo, que está solamente a una cuadra de la parroquia, el orgullo de los Iturbidenses.

#FlyGuanajuato es uno de los eventos más importantes a nivel nacional sobre los vuelos en parapentes, tan es así que llega gente de toda la república nada más a aprovechar los buenos vientos que se juntan en El Salto, que está en la Carretera de San José Iturbide y Tierra Blanca, Guanajuato. Todo esto a cargo de San Pepe’s Adventures, que son los que hacen los paquetes de experiencias que puedes encontrar en el sitio web de Iturbide Travel.

Este hotel no es como lo esperaba, con unas estructuras tan bellas por dentro y habitaciones bastante amplias y modernizadas para la fachada que tiene por fuera. Vaya que aquí aplica la frase de “no juzgues a un libro por su carátula”.

A parte de una buena bienvenida, este hotel tiene bicicletas con cesta a disposición de los huéspedes para que puedan dar un pequeño recorrido por el centro de San José Iturbide. No sé si soy yo pero creo que no cualquiera tiene esta idea en mente cuando uno piensa en hospedarse en un pequeño pueblito colorido como éste.

Hotel San Jo
Bicicletas para huéspedes que quieran pasear por el centro de San José Iturbide durante el día.

Comenzando todo en viernes, llegamos al Centro Vacacional El Salto para comer, aprovechar y descansar con una de sus cervezas artesanales locales en mano y disfrutar del atardecer mientras veíamos a un montón de pilotos en sus parapentes, después, tuvimos el grato honor de ser invitados a la fiesta de pilotos. Estuvimos en el bosque, disfrutando de una fiesta tipo rave con uno de los mejores DJ’s de Querétaro ambientando con una vibra que a todos nos puso a bailar, a convivir, etc. Estuvo muy buena la fiesta… y tuve que pasar por unos electrolitos, porque si no, en la mañana no habría vivido para contar cómo se vive el #FlyGuanajuato.

Ya había escuchado de deste deporte, una actividad similar al paracaidismo pero con la mera intención de ser uno con los vientos cambiantes. Para el vuelo en parapente lo único preocupante a mi parecer es el arranque o el aterrizaje, estar en el aire con el instructor llevándote a planear es lo más relajante que he experimentado porque no haces otra cosa que sentir el aire y listo. No escuchas música, no hay gritos; solamente hay viento.

Para los que estén interesados para el año que viene, les comento que la entrada al Centro Vacacional El Salto tiene un costo de únicamente $10MXN, ya las actividades que quieras llevar a cabo adentro son punto y a parte. Digamos que quieres subirte a la torre de escalada, al vuelo en parapente, el skydream, etc. Todas las actividades tienen su costo independiente, pero te diré que no gastarás más de $5,000MXN y eso pensando ya en tu comida. Si lo pensamos fríamente, no es tan descabellado con todas las actividades que tienes por hacer.

Este año estuvo súper vivir esta experiencia de la mano del Consejo de Turismo de San José Iturbide. Cualquier duda que tengas, puedes dirigirte con ellos para que puedan darte la mejor de las experiencias y puedas tener un viaje inolvidable a este pequeño rincón de Guanajuato. #FlyGuanajuato es una vez al año, pero si puedes, aprovecha de la experiencia 360, perfecta para un fin de semana destinado a olvidarte de todo.