Texto por Pablo Baltazar Ramírez, preparador físico

Sin duda es importante considerar las opciones que se tienen para mejorar nuestro acondicionamiento físico además de tener en cuenta que implicada cada una y cómo funciona si se quiere llevar a cabo una vida saludable complementando y equilibrando siempre la alimentación con el ejercicio y por ello también debemos de saber las diferencias entre una y otra para saber de qué manera vamos a llevarla a cabo.

Calentamiento

Muchas personas dejan pasar por desapercibido algo tan importante como lo es un calentamiento previo al ejercicio. Este prepara el cuerpo y va incrementando la temperatura del cuerpo con la debida paciencia y lo pone en condiciones adecuadas para optimizar el ejercicio previniendo lesiones y se conforma de:

Estiramientos. El musculo trabaja en dos fases, concéntrica y excéntrica por lo cual durante una actividad física trabaja en ambas partes, sin embargo, la mayoría se enfoca en el calentamiento concéntrico pero la parte excéntrica es igual de importante ya que si el musculo está frío en una fase excéntrica con mucha tensión puede provocar una lesión (desgarre parcial o total).

Movimientos articulares. En una actividad física trabaja tanto el musculo como las articulaciones por lo que, si ya hablamos de calentamiento muscular, el calentamiento articular se genera con el movimiento de la misma articulación, ya que sólo con el movimiento constante es como se genera esa lubricación que evitará que exista el rose entre huesos y cartílago generando un desgaste a largo plazo crónico.

Series de aproximación. Sumando puntos anteriores las cargas o tiempos deben empezar por mínimos e ir aumentado la cantidad en cada serie o intervalo de tiempo hasta llegar al tiempo o carga inicial con la que se empezara la actividad física o rutina.

Cardio vascular

Es bien sabido que el cardio genera muchas controversias porque la gran mayoría que lo lleva a cabo para perder grasa lo hace mal eligiéndolo como único método para perder grasa. El ejercicio cardiovascular involucra el musculo cardiaco (corazón) el cual aumenta a frecuencia cardiaca o pulsaciones por minuto y este se puede realizar con dos objetivos:

Acondicionamiento físico. Genera una mayor resistencia al trabajo aeróbico que te permite retrasar la fatiga con fines deportivos o para salud cardiovascular ayuda a personas que han pasado mucho tiempo de vida sedentaria, esto mejora la circulación y oxigenación.

Oxidación de tejido adiposo. Si bien es la principal causa por el cual la mayoría de las personas realiza esta actividad, requiere condiciones muy específicas para llegar a este punto donde se consideran varios factores, pero esto dependerá mucho al criterio que tenga cada preparador físico, sin embargo es la herramienta ideal para bajar ese porcentaje de grasa que tanto molesta visualmente a la mayoría de las personas, pero a su vez el cardiovascular con motivo de ejercer la oxidación de grasa, a la par involucra el punto anterior ya que te dará condición física y salud cardiovascular a pesar de su especificidad.

Rutina

La rutina es la actividad física planificada a realizar con un objetivo en mente, es atacar las deficiencias específicas que uno busca, ya sea mejorar el rendimiento, trabajar una zona débil para fortalecerla por lesión o patología, o generar un trabajo adicional de hipertrofia para estética corporal.

Esta debe de tener una planeación en base a un tiempo determinado que demostrara tu progreso, en cuanto a actividad con pesas conlleva planificación en tiempo y cargas utilizadas. Sea cual sea el caso se debe considerar esta rutina en microciclos, macrociclos o mesociclos que son la bitácora e historial en un plazo de tiempo determinado.

La rutina es ejercer un trabajo de fuerza, resistencia, elasticidad etc. Todo lo que conlleve un esfuerzo físico y mental por encima de nuestra condición actúa.

Ahora que tienes más información sobre cómo se separan los trabajos físicos dentro de estas tres áreas del ejercicio que hacemos comúnmente, te invito a que te asesores siempre con un experto en el tema para ayudarte en tu proceso de la mejora manera. No arriesgues tu salud en ningún momento por algo que viste en internet o por ahorrarte algo de dinero, tu cuerpo es tu todo.