Como su nombre lo indica, el bodyweight es un tipo de entrenamiento en el que lo único que necesitas es tu propio peso corporal sin más. No requieres accesorios y tampoco máquinas de gimnasio convencional y con un circuito bien estructurado podrás entrenar tu cuerpo por no más de 45 minutos. Es ideal para todos aquellos que se fastidian realizando rutinas que repiten los mismos movimientos una y otra vez, requiriendo un promedio de hora y media a dos horas por visita al gimnasio.

Te permite entrenar tu cuerpo de una sola vez, con movimientos y posturas en donde todos los músculos se verán involucrados abarcando desde posiciones estáticas, denominados isométricos o movimientos que fluyen de una postura a otra. Los beneficios obtenidos con este tipo de entrenamiento se ven reflejados en el día a día. Ya sea para quien sólo quiere mejorar su calidad de vida o todo un atleta de alto rendimiento que quiere mejorar sus tiempos en competencia. El bodyweight training tiene muchas ventajas, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

  • Libertad: se puede realizar en cualquier lugar siendo una excelente noticia para estos tiempos en los que hay que guardarse en casa y sin material adicional de entrenamiento.
  • Utilidad: son entrenamientos muy funcionales que permiten una ganancia de fuerza útil, que implican grandes cadenas musculares mejorando la eficacia de los movimientos.
  • Transferencia: los ejercicios realizados se transfieren a los movimientos comunes, por ello tiene tanto impacto en los deportistas profesionales.
  • Agilidad: es uno de los únicos entrenamientos que te permite entrenar el conjunto de los aspectos físicos que mejoran agilidad, fuerza, resistencia, velocidad fondo cardiovascular, coordinación y flexibilidad.

¿Para quién está indicado?

Dado que hablamos de un tipo de rutina de ejercicios que se utiliza para mejorar la funcionalidad de todo el cuerpo y que debe tener un nivel absoluto de personalización, podríamos decir que es un entrenamiento apto para cualquier persona, sea cual sea su nivel de práctica deportiva. Independientemente de nuestra preparación física previa, nos ayudará a mejorar poco a poco de manera funcional con la guía necesaria para adaptar los ejercicios a sus limitaciones.

¿Sirve para adelgazar?

Se puede oxidar la grasa con el entrenamiento siempre que le demos a la alimentación la prioridad que merece, puesto que es nuestra base a la hora de pensar en perder peso corporal. En un corto tiempo podremos notar la diferencia si a la vez se mejoran los hábitos de alimentación, lo que se traduce en una mejora de la composición corporal (grasa/músculo) con lo que mejora la estética.

Considera que siempre es necesario por más fácil que parezca, asesoría por parte de un especialista deportivo para que te ayude a identificar los movimientos más adecuados según tus habilidades, peso, edad y complexión, en caso de existir lesiones para evitar generar nuevas.

Así que no más excusas, busca un espacio en casa donde te sientas cómodo y a realizar bodyweight training con una rutina en la que involucres movimientos de tren inferior como lo son las sentadillas y los desplantes, tren superior como los push ups, las dominadas y los fondos sin olvidarnos del core, con unas abdominales sin dejar a un lado las planchas porque con ellas tendremos los movimientos necesarios para ejercitar nuestro cuerpo al full.

Recuerda que puedes incorporar velocidad o explosividad a los movimientos para generar un mayor grado de complejidad que te permita ir ganando más fuerza, control sobre tu cuerpo, la mecánica de los movimientos y aprovechar al máximo tu tiempo para generar cambios positivos en todos los aspectos de tu vida diaria.