Entrevista por Gerardo Sierra
Texto por Aramara Corona y Gerardo Sierra
Fotografías cortesía de La Eroteca

La educación que tuvimos desde pequeñxs sobre lo que era “atendernos” era básicamente nula. Tabúes, mitos y represión fue lo que nos enseñaron y vivimos una realidad ahogada en silencio y en desinformación. Pensemos, cuando hablamos de erotismo o escuchamos sobre una experiencia erótica, ¿Qué es lo primero que llega a nuestra mente? Seguro pensaste en amor y sexo, pues muchas personas hemos utilizado la palabra erotismo de esa manera, pero, ¿realmente la estamos utilizando de manera correcta?

La palabra erotismo es definida por la Real Academia Española como cualidad de ciertos hechos y situaciones que estimulan la sensualidad, por ello podemos decir que el erotismo es la provocación del deseo sensual por medio de la imaginación, la fantasía y la estimulación sensorial, en pocas palabras, lo identificamos con el placer y como principal exponente del tema, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de hablar con Iraís Bermejo y Anabel Venegas, creadoras de La Eroteca.

La Eroteca es una plataforma que busca empoderar, compartir y crear una comunidad por medio de talleres, libros y la invitación a conocernos a nosotros mismos por medio de la exploración de nuestro propio placer. Iraís y Anabel identificaron que no existía un espacio seguro para hablar de manera desinhibida del tema, además de que existía mucha desinformación o incluso información errónea que nos obligaba a limitar nuestro desarrollo por el que dirán, por ello decidieron crear este proyecto que nos invita a normalizar temas como el placer sexual, el erotismo y la autoexploración de manera sana y sin tabúes. 

El placer es poder de tener control de tu cuerpo y sobre ti mismo por medio de un estilo de vida erótico positivo y saludable que permite alcanzar la plenitud y la felicidad”.

Iraís Bermejo & Anabel Venegas, 2022

De igual manera, las creadoras de La Eroteca consideran que un elemento clave para el conocimiento de nuestro placer son los juguetes sexuales, por ello, en su tienda en línea podemos encontrar una amplia gama de juguetes que nos permitirán divertirnos mientras experimentamos con nuestro propio placer. Dentro de las marcas de productos que podemos encontrar en esta plataforma, se encuentran los diseñados por Lora Dicarlo en colaboración con la modelo Cara Delevingne y la marca LELO, ambas marcas poseen productos con características especiales para cada persona, ideales para cualquier gusto o interés de experimentación.

Es importante mencionar que el erotismo y el placer es completamente subjetivo e individual, de acuerdo con los sexólogxs, no existe una práctica determinada como normal o anormal cuando se trata de erotismo y sexualidad, cada individuo experimenta con su placer de manera diferente, por ello lo mejor es no limitarse y tratar de reconocer nuestras reacciones ante los propios estímulos. La reacción de cada persona es diferente; lo que para unos puede llegar a ser placentero y divertido, para otros puede ser la mayor tortura, por ello queda en cada individuo definir nuestros límites tanto placenteros y agradables, como no eróticos; comunicar nuestros deseos y fantasías a la persona que sea nuestro acompañante en alguna práctica de este tipo manteniendo nuestra integridad física y psicológica. 

Actualmente La Eroteca está abriendo mentes y puertas sin parar con las ofertas exclusivas de sus productos pero en redes están abriendo más y más espacios para todos los usuarios que quieren conocer más sobre su propio erotismo. Si aún no conoces La Eroteca, te aseguramos que entre pláticas con sexólogxs y expertxs en erotismo, prácticas sexuales, zonas erógenas, juguetes sexuales, juegos en pareja, experimentación y demás, podrás encontrarte con una comunidad en la que te vas a sentir libre, sin importar quien seas. Te invitamos a que las sigas en instagram que es en donde tienen más presencia y también que te suscribas a su newsletter en su sitio web.