Por Gerardo Sierra

Antes de llevar a cabo el proyecto de ilustrar tenis, Bty Martínez tenía un pequeño estudio de diseño el cual se llamaba happy together. Siempre le han gustado mucho los tenis todo porque jugaba basketball y por ello tomo la decisión de estudiar diseño industrial. Había tenido en mente hacer un proyecto en relación a los tenis y basándose en el nombre de happy together tomo la decisión de llamar al proyecto Felipes Y Con Tenis (FYCT).

El prototipo lo hizo hace dos años, este surgió cuando estudiaba una maestría en Innovación y Negocios porque dentro del estudio implicaba mucho el hacer y hacer todo el tiempo. Después de hacer un ejercicio para bajar fondos para una asociación, se dio cuenta que no es tanto planear, es más bien hacer.

Dibujó e hizo un póster de los tenis que más le gustan y lo hizo calcomanía. La pego en su lap que utilizaba cuando impartía clases y sus alumnos lo empezaron a pedir. A partir de ello comenzó a prototipar orgánicamente para hacer calcomanías de tenis y pósters y el mercado mismo comenzó a solicitar playeras también.

Fondeó su proyecto en agosto del 2017 por medio de una convocatoria a través de la plataforma kickstarter México e hizo campaña con pura merch. Stickers, afiches, playeras y pósters para los sneakers lovers y sneakerhead.

Aprendió sobre todo lo que implica el tema de los tenis porque le gustaba y jugaba basketball, era fan de Michael Jordan, leía revistas especializadas de basketball y lo relacionaba con los tenis que portaban los jugadores. También aprendió de la relación de todo ello ligado a la música con la cultura del rap y el hip hop. Por otra parte, se fundamentó a través de las páginas en internet más específicas en relación a tenis.

Para ella esta es su gran pasión y FYCT ha dado pie a impulsar otros proyectos; acaba de lanzar un video blog que se llama Sneaker Madness donde hace reviews metiéndole tecnología, diseño y cultura a un review de un teni. Comenta que el mundo del emprendimiento no se trata solo de tener una idea, “se trata de accionar y de ir a validar tu idea”. En el emprendimiento también implica ser un observador consiente y saber evaluar qué beneficios obtiene la gente al adquirir tu producto.

Betty trata de mantener un estilo totalmente ligado a la moda, haciendo notar cómo una persona se puede expresar a través de la marca. Por el momento continuará como hasta ahora con la merch y dice que sin duda en un futuro agregará los tenis.

Una pregunta muy recurrente que le hacen es ¿por qué no creas tus propios tenis? y su respuesta es que el costo es muy alto y la ganancia es muy poca. Los tenis le gustan mucho pero le gustan más los que hace otra gente. Cuando llegue el momento de hacer tenis, dice que es porque la marca le dio la confianza para llevarlos a cabo.

Para ella primero es necesario generar una cultura alrededor de los tenis y hacerle ver a la gente que los tenis no acaban de nacer, que tienen una historia de tras y que no se trata del hecho de que X ó Y artista los porta sino que atrás hay mucho más para fundamentarte. Es por ello que realiza unas cápsulas llamadas “sneaker capsule” en donde enseña a sus seguidores en que año salieron, en qué año se popularizaron, entre otras cosas, porque la intención es ir culturizando también al mercado.

Foto por Macario Leal

Hace énfasis en que la gente al momento de emprender o querer emprender habla de inversión y considera que estamos muy atrás si lo comparamos con los emprendedores de otros países.

Su consejo para emprender de la manera correcta es: que tienes que conocer las etapas, debes comenzar con un capital semilla y su recomendación es iniciar por medio de Kickstarter e ir paso a paso en las diferentes etapas de inversión. Es muy importante asegurarse de tener un buen prototipo, buscar un buen inversor con dinero, inteligente, que sepa de la industria y hacer networking (pero no de la forma que la mayoría lo hace), sino buscar hacer amigos.