En este segundo día de Mercedes-Benz Fashion Week, las actividades comenzaron con la participación de Lydia Lavín, diseñadora gráfica y textil, con maestría en Historia del Arte, quien lleva dirigiendo desde hace 17 años la marca que lleva su nombre, la cual colabora con comunidades indígenas y con artesanos de diferentes estados del país, con la propuesta de crear una marca de moda mexicana contemporánea.

En esta ocasión, Lidia presentó su nueva colección “Calli”, palabra que en náhuatl significa casa. Calli es una colección inspirada en el Museo ANAHUACALLI de Diego Rivera y la iconografía presente en dicho recinto. Tomando como enfoque principal los elementos de vestigios prehispánicos, esta colección se conforma de prendas en una paleta de colores cálidos, como el café, el amarillo, el naranja y tonos que asemejan a la piedra negra combinados con tonos brillantes de invierno en diferentes materiales como la piel, el algodón, sedas variadas y microfibras que permitieron formar siluetas alargadas y versátiles. Calli es una colección capaz de utilizar prenda sobre prenda, capa sobre capa, debido a su versatilidad y diferentes olanes presentes en las prendas. Entre las prendas destacadas se encuentran pantalones acampanados con estampados y bordados inspirados en la naturaleza, prendas invernales con tejido de punto y collages textiles.

Como segunda colección presente en este día, pudimos apreciar el trabajo de Montserrat Messeguer, diseñadora ganadora de múltiples concursos y quien actualmente se ha desarrollado como co-diseñadora de Lydia Lavín. Montserrat Messeguer creó su marca, la cual se enfoca en la estética del norte de México, destacando por sus paletas terrosas, elementos monocromáticos y menos abundantes.

En esta colección se pudieron apreciar prendas en colores neutrales, como el blanco, el negro y el gris, de igual manera prendas en tonalidades cafés y marrones con elementos característicos del norte de México, flecos, bordados y grecas monocromáticas que le daban un toque único a prendas minimalistas.

La tercera Casa de diseño en presentarse fue Prima Volta, dirigida por Anuar Layon, Director creativo y diseñador de Mexico Is The Shit, Prima Volta y Re-born Studio. Layon ha tenido la oportunidad de colaborar con artistas como: Daft Punk, Wu-Tang Clan, Iggy Pop, Molotov, Phoenix, Queens of the Stone Age; además de colaborar con marcas como: Nike, Huawei, Bomberg, Kiehl’s, Absolut, Jeep, Volkswagen entre otras.

La colección presentada por Prima Volta se llamó “Acapulco Gold” y en esta ocasión la marca mejor conocida por enfocarse únicamente en el público masculino rompió con su propio concepto al crear una línea enfocada en mujeres. Acapulco Gold es una colección que busca retratar la belleza del puerto mexicano y la relación que tienen muchos mexicanos, en especial aquellos que residen en la Ciudad de México, debido a su proximidad con estas playas. En las prendas presentes, se pudo apreciar una paleta de colores variada donde se incluía el negro, blanco, diferentes tonalidades de azul, amarillos y verdes; destacando chaquetas de diferentes texturas como pieles, mezclillas y terciopelo, además de estampados coloridos y variados.

Como parte de este día, Macorina presentó su nueva colección Fall22 diseñada por Daniela Villa. Esta colección está inspirada en el universo de Chabela Vargas y el simbolismo de su lucha por la diversidad sexual. Celebrando la riqueza cultural y tradicional de México, esta colección potencia la estética de los productos hechos a mano reflejando el alma y la esencia de la tendencia boho-chic. Destacan sus colores neutros como: el blanco, el negro y el nudo, además de colores como azules y rojos presentes en los detalles bordados a mano, seda y manta estampada. Las prendas estrella de esta colección fueron aquellas con transparencia y un icónico body elaborado en telas de encaje con olanes y mangas abullonadas. Un elemento que complementaba de manera perfecta esta colección fue la joyería artesanal de porcelana hecha a mano de la firma valenciana Lladró, la cual dotaba de una esencia de lujo y tradición.

Otra de las icónicas casas de diseño que tuvo la oportunidad de presentarse en este evento fue la dirigida por Vero Díaz, quien ha participado por dos años consecutivos en el concurso ELLE MÉXICO DISEÑA, en el cual obtuvo el tercer lugar en ambas ocasiones. Díaz ha representado a México en diferentes plataformas de moda en países como Inglaterra, Mónaco, Rusia, Estados Unidos, Catar, Canadá, Nicaragua y Honduras.

Inspirada en “The Nanny”, esta colección busca transmitir una perspectiva divertida con prendas y siluetas diferentes a lo que la marca está acostumbrada. Con texturas, colores y detalles que evocan un estilo atrevido que muestra la evolución de la marca. Con una paleta de colores variada, donde se aprecian blancos, nudes, negro, rojos, azules con estampados y textiles como mezclilla y algodón, complementadas con diferentes elementos brillantes en todas las prendas. Destacando conjuntos con esencia edgy y elegante capaces de ser utilizados en todo momento.

Alexia Ulibarri fue la sexta marca presentada en este evento, siendo una marca de lujo diseñada para mujeres contemporáneas, que mantienen una estética sin olvidar la funcionalidad. El trabajo de la diseñadora Alexia ha sido reconocido por su homenaje a las mujeres, el cual empodera y romantiza su belleza por medio de diferentes historias bordados artesanales, estampados y diseño textil que proponen cortes antagónicos, oversized y andróginos.

La colección de Alexia Ulibarri FW 22/23 nombrada “OLYMPIA” se inspiró en la mitología griega y el mundo de los dioses del Olimpo. Como inspiración principal de este mundo, se menciona la importancia de Zeus por sus elementos mágicos que simbolizan belleza, la cual fue reflejada en los bordados hechos a mano a base de cristales e hilos de seda. Otro personaje significativo en esta colección fue el pegaso de Zeus, el cual fue impreso en sedas y sastrería con alas que simbolizan libertad.

Entre los abrigos de lana y elementos de transparencia, la colección emana una energía sobrenatural y mística, con prendas complementadas con drapeados, brillo, transparencias y cortes “cut out”. Destacan textiles como la piel metalizada, piel tipo tie die y charol, texturas referentes a los animales mitológicos como la serpiente marina, el delfín y cisne elaborados por la marca mexicana ANT.

Para finalizar las actividades del día, Alfredo Martínez cerró con su colección, que igual que siempre, muestra la visión de la figura femenina, el lujo y lo que significa tener estilo en el siglo XXI a través de los ojos de Alfredo. Habiendo colaborado con marcas como LOB y celebridades como Rosalía, Olivia Palermo, Ally Brooke, Eiza González, Lana del Rey, Paz Vega, Belinda, Cindy Crawford, Holliday Grainger, Nicky Hilton, Danna Paola, Cecilia Suárez Yalitzia Aparicio, Anitta, Paulina Rubio, Karolína Kurková, Candice Swanepoel, Kate del Castillo Marina de Tavira, Thalia y Alexandra Shipp, entre otras; Alfredo Martínez se ha convertido en un icono de la moda de este siglo.

Para su colección FW22, Martinez se ha inspirado en la empresaria y diseñadora de joyas española Paloma Picasso, quien es considerada como una de las personas con más impacto en la industria de la moda y el arte y que marcó la década de los 80s. Esta colección se conforma de 35 looks, entre los cuales destacan textiles como lentejuelas, seda, lana y transparencias que reflejan el empoderamiento que caracterizaba a Paloma Picasso.  Las prendas con texturas y formas varias se conforman de una paleta de colores amarillos, negros, rojos, azules y detalles blancos.

En este día del Mercedes Benz Fashion Week 2022 los diseñadores presentaron colecciones que irradiaban elegancia y autenticidad, impulsando nuevos proyectos e ideas. Cada temporada los diseñadores nos sorprenden superando el reto de mejorar las ediciones anteriores con un mayor y mejor alcance tanto en propuesta como en comunicación y esta ocasión no fue la excepción.