La semana de la moda mexicana llega a su fin con el tercer día del Mercedes-Benz Fashion Week 2022, con un cierre dividido en dos partes, donde se presentaron las tendencias que actualizaran nuestros guardarropas este Otoño-Invierno 2022.

Iniciando actividades del último día, se presentó la colección OI22 de Benito Santos, diseñador mexicano originario de Jalisco, ganador del Premio Nacional de la Moda 2014 y reconocido a nivel internacional por plataformas como New York Fashion Week, Los Angeles Fashion Week y Vancouver Fashion Week. Benito presentó su colección llamada “100 Geométrico”, la cual se distinguía por múltiples figuras en gran tamaño, en prendas que destacaban por su colorida paleta de colores como Iniciando actividades del último día, se presentó la colección OI22 de Benito Santos, diseñador mexicano originario de Jalisco, ganador del Premio Nacional de la Moda 2014 y reconocido a nivel internacional por plataformas como New York Fashion Week, Los Angeles Fashion Week y Vancouver Fashion Week. Benito presentó su colección llamada “100 Geométrico”, la cual se distinguía por múltiples figuras en gran tamaño, en prendas que destacaban por su colorida paleta de colores como una gama cromática vibrante que es todo un guiño a la alegría que tanto necesitamos en estos momentos, llena de colores como el azul, el amarillo, el rojo, el verde y el morado, la cual irradiaba alegría y vivacidad.

Entre las prendas de esta colección destacan vestidos largos, chalecos, faldas amplias, pantalones y abrigos coloridos con patrones icónicos como el polka dot, además de círculos, cuadrados, rectángulos y líneas.

La segunda casa de diseño presente ese día fue Armando Takeda, diseñador mexicano-japonés conocido por fusionar las artesanía y las técnicas tradicionales de nuestro país con cortes y materiales contemporáneas. Nombrado portavoz oficial de Save the Children México, Takeda busca constantemente contribuir a la cultura, trabajar con ética y fomentar el comercio justo para ofrecer un mejor futuro a los artesanos.

En esta ocasión Takeda mostró su colección “libertad” presentada en esta edición por Lenovo México, inspirada en lo espontáneo, lo intuitivo, es una conmemoración a la vida y el vivir al máximo siempre, disfrutando lo que nos rodea. Como punto clave “libertad” refleja las estaciones del año con una combinación de colores, estampados y cortes realmente versátiles gracias a sus materiales y acabados de la mano de artesanos. Colores como el rojo, tonalidades oscuras, estampados florales y de animales se presentaron en sacos, abrigos y prendas femeninas que fueron complementados con piel de nopal en accesorios como mini bags y cinturones, junto con las joyas de Elisheva & Constance y el calzado de Milu Milu.

La siguiente en presentarse fue la colección de Alejandra de Coss en colaboración con Daniel Herraz y su marca Zurce. Alejandra presentó su colección llamada “Brut”, la cual estaba inspirada en el trabajo del pintor francés Jean Dubuffett y su percepción de la belleza femenina. Figuras amorfas y carentes de definición fueron la clave de esta colección plasmada en materiales como la lana, la viscosa y el algodón reciclado, buscando siempre el menos impacto a nuestro entorno.

Zurce presentó prendas con una paleta muy variada de color en tonos pastel, tonalidades metálicos y un icónico color block que se identificó como una de las propuestas más significativas de la temporada, de igual forma destacaron las texturas de telas y tejidos en piezas que aportaban un ajuste perfecto a los modelos, sin quitarle movilidad a las prendas.

Anuar Layon fue el cuarto diseñador en presentar su nueva colección en este día. “Dreams”, como el diseñador llamó a esta colección, retrata los pensamientos, sueños y pasiones que Layon tuvo a lo largo de su confinamiento durante la pandemia. Utilizando procesos textiles manuales tales como el chenille, uso de elementos tecnológicos como las impresiones digitales, además de bordados e implementaciones de desarrollo textil, Layon pudo materializar por medio de constante transformación, todas sus experiencias mentales.

En esta colección destacaron prendas como chaquetas con estampados coloridos, hoodies en tonalidades ocuras como el negro y el verde, de igual manera se apreciaron colores más claros como el blanco, el azul y el beige en streetwear capaz de utilizarse en cualquier ocasión.

Otro diseñador presente fue Abel López, diseñador de Guadalajara, reconocido por sus colecciones Ready to Wear de ropa de lujo para dama. Además, de su línea Tailor Made para piezas a la medida, únicas y exclusivas, para novias, invitadas de ocasiones especiales y celebridades. 

“Botánica” fue la colección presentada por Abel, la cual se inspiró en la situación que el mundo estaba atravesando con la pandemia, siendo la frase clave el “quédate en casa”, la cual dio pie a una colección ready to wear adaptada a estos tiempos, que reflejaba lo hermoso e importante de la sencilles. Con prendas cómodas, telas orgánicas y diseños limpios esta colección presento prendas desde vestidos, abrigos, tops y faldas en colores llamativos como el azul, el amarillo, el verde, el naranja y colores neutros como el blanco y el negro.

Para finalizar con las colecciones del último día, Lorena Saravia presentó su colección “FALL”, inspirada en la energía pura, siendo la expresión artística de un sentimiento que está en constante movimiento. En esta ocasión Saravia presentó una colección con siluetas clásicas y elegantes.

Con una paleta variada, la colección presenta de manera principal colores como el negro y el blanco, con focos de color en algunas prendas en tonos rosas y azules. Utilizando diferentes materiales con acabados brillantes, las prendas de esta colección enmarcan la belleza del cuerpo femenino con ajustes perfectos que resaltan la figura de quien las porte.

El Mercedes Benz Fashion Week 2022, no finalizará con las presentaciones de estos día, la ruta de la moda sólo ha comenzado en la Ciudad de México, la siguiente sede de este magno evento será Oaxaca durante el mes de agosto del presente año, le seguirá Guadalajara durante el mes de octubre y finalizará en Mérida durante el mes de noviembre.