Todas las redes sociales actualmente nos permiten acercarnos a diferentes personas, artistas y creadores. Hace un par de semanas mientras estaba procastinando en Twitter vi un RT de un amigo y era de un chico que hace ilustraciones digitales como no había visto recientemente. Esas representaciones tan parecidas a la imagen real dejando la huella del boceto de la ilustración me encantaron y en mi mente estuvo que tenía que entrevistar al creador: Fernando Monroy. Aquí te comparto la pequeña charla que tuve con el joven ilustrador.

141: Pregunta obligada, especialmente para aquellos que no te conocen: ¿quién eres, qué estudias o estudiaste y desde cuando ilustras?  

FM: Soy Fernando Monroy, estudio Comunicación Visual en CENTRO; ilustro desde muy pequeño, pero he hecho ilustración digital desde que salió el primer iPad, hace como 6 años. Es más un hobby que hago en mi tiempo libre jaja.

141: ¿Consideras que la inspiración hay que buscarla o surge en el momento más inesperado?

FM: Creo que es un poco de las dos; la inspiracián puede venir de los lugares menos esperados o algunas veces te pones a buscar artistas que te inspiren a crear algo. En mi caso así es como lo vivo.

141: ¿Por qué tus proyectos están basados en su mayoría en cantantes?

FM: La cultura Pop ha sido de gran influencia en mi trabajo, creo que cada vez las imágenes pasan más rápido y pocas veces nos detenemos a verlas. Lo que quiero hacer notar a la gente es que las imágenes que ilustro llevan un gran trabajo detrás y que, tal vez con mi obra, la gente se pueda detener un poco a ver la imagen en lugar de que pase desapercibida.

141: Tienes trazos, plastas de color y juegas mucho con tonos y sombras, ¿cómo definirías tu técnica?

FM: Mi técnica ha ido evolucionando últimamente, no tengo un nombre para ella porque siempre estoy buscando alguna manera de innovarla y generar cosas nuevas.

141: ¿Cuáles son las más fuertes inspiraciones para ti de la cultura Pop?

FM: El trabajo de Warhol, McQueen, Malika Favre, etc. son grandes aspiraciones que me motivan a generar obras Pop.

141: ¿Qué considerarías que es lo que hace que una ilustración sea grande o exitosa?

FM: Creo que una ilustración es exitosa o grande cuando el artista está enamorado de su obra, no precisamente en el número de likes o RTs que tenga una pieza, las mejores ilustraciones no se encuentran en museos y muchas veces jamás ven la luz del día.

141: ¿Tienes alguna recomendación para aquellos que les gusta la ilustración pero aún no encuentran una técnica o estética propia.

FM: A cualquiera que esté buscando una técnica o un estilo les tengo una sola recomendación: nunca dejen de dibujar. Las mejores ideas están en los sketches o en las cosas que hacemos y vemos diario; una vez que encuentren una técnica, traten de romperla generando cosas nuevas y siempre busquen seguir innovando.

141: Después de darte a conocer tan fuertemente en Twitter e Instagram y ya vender tu trabajo en playeras, sudaderas y más ¿qué es lo que sigue para ti en este camino de artista?

FM: Creo que me gustaría expandirme un poco más, tal vez generar algunas exposiciones y trabajar en el mundo editorial o de la moda.

141: Tocando el tema del mundo editorial, ¿hay algún medio en el que te gustaría trabajar con tu arte o meramente como un punto laboral?

FM: V Magazine y Acne Paper son las dos revistas en donde me encantaría trabajar, ya sea como ilustrador o diseñador, pero ya se lo dejarémos al destino.

Sigue de cerca a este joven artista que tiene una propuesta contemporánea y que reafirma al Pop como una cultura que jamás dejará de estar evolucionando con nosotros: