Entrevista por Betsabé Huidobro

Lo bonito del arte es tener la libertad de experimentar y cambiar a placer, lo importante es siempre hacerlo para ti mismo, dejando de pensar en si podría gustarle o no a los demás.

Enrique Larios, 2022

Enrique ha tenido distintas colaboraciones con varias marcas de ropa, músicos y publicaciones editoriales, todo esto le han ayudado a nutrir su carrera y su CV de artista gráfico, facilitando la diversificación de lo que hace, explorando nuevas técnicas. Larios es un artista que nunca imaginó que la ilustración se volvería parte de su día a día. Se define como alguien al que le gusta mucho lo que hace, disfruta al máximo cada proceso de sus creaciones y una de sus mayores bendiciones fue que encontró en el dibujo una forma de expresar todas sus emociones.

La evolución de su arte es sutil y él mismo nos compartió que lo va notando de golpe, pero después se da el tiempo de revivir trabajos anteriores, esto es algo que no todos los artistas llegan a hacer, pero cuando lo hacen, ayuda a que muchos vean los cambios que han tenido desde esos entonces, las modificaciones hasta en técnicas y terminan amando de diferente forma esos trabajos del ayer. Ahora, cuando Enrique mira sus obras terminadas, nos dice que siente como un rush en donde se le acelera el corazón y lo describe como algo muy parecido a lo que es estar enamorado; es como si se enamorara de cada pieza que hace cuando las termina.

Una de las realidades que vivimos y que le gusta a Enrique es que cada vez hay más personas compartiendo su arte, talentos, añoranzas a través de sus creaciones, etc. Ser un artista consumible ya no es caso aislado, cualquiera puede consumir el tipo de arte que mejor le parezca y para ello esta actualidad nos embona a todxs (sin excepción).

“Peso de los días”, Enrique Larios, 2022.

La ilustración se ha retomado como un medio de protesta importante en donde se encuentran muchos artistas comunicando mensajes fuertes que llegan a un público más diverso sembrando un mensaje en el colectivo. Entre las publicaciones en redes sociales, medios digitales e impresos, los prints callejeros de algunos artistas y demás es como se crea la difusión de estos artes que gritan más que el mismo estilo con el que fueron creados. Todos tenemos mensajes que comunicar, pero la protesta en las ilustraciones tiene matices muy personales creados por cada artista.

Si aún no encuentras una técnica o estética propia, déjate fluir sin presionarte. Encontrar un estilo es cuestión de soltarse aún creyendo que lo que tienes puedes cambiarlo.

Enrique Larios, 2022

Acercándonos un poquito a la realidad idealizada en donde Enrique Larios puede hacerse de su proyecto ideal, me compartió que tiene muchas ganas de hacer algo que esté conectado con la naturaleza, con entornos naturales o lugares lejanos y se está acercando poco a poco a ese ideal. Actualmente está experimentando con nuevos materiales y se está abriendo a colaboraciones con más artistxs e incursiona de nuevo en el arte tridimensional.