Entrevista por Gerardo Sierra & Betsabé Huidobro

Juegas en el centro del planeta que te invento pa’ dormir… Solo tú me puedes dar una caricia que me dure todo el día…

Letra de la canción “Camila” por DI. 2020

Hablamos de una joven artista graduada que estudió en la Academia de Música Fermatta y egresada de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). DI tiene desde sus 14 años que comenzó su trayecto en el arte como cantante, hasta los 18 años fue que lanzó su primer EP independiente bajo el nombre artístico de “Venus D.” que después se convirtió en DI. Se topó de frente con una realidad que puso a muchos de nosotros en jaque: la pandemia del COVID-19. Su forma de vivirlo hasta parecía salida de una película en donde el héroe se da cuenta de que su camino no es como se lo pintaron, más bien es el camino que debía vivir.

Con todo listo para lanzar su primer sencillo “Camila” a las plataformas de streaming digitales, DI tenía en mente un escenario maravilloso en donde amigos, medios y algunos familiares pudieran compartir con ella una noche de convivencia, en la que presentaría su sencillo comenzando con Spotify. Hasta aquí, todo planeado sonaba maravilloso; la fecha seleccionada para el debut del proyecto con su sencillo era el 20 de Marzo. El caos de la pandemia en la Ciudad de México llegó una semana antes, cancelando su presentación y borrando cualquier indicio de lanzamiento exclusivo para sus cercanos… Esto fue un golpe que no veía venir, sin embargo, no la tumbó. De la mano de su manager es como se ha dado a la tarea de dar a conocer su propuesta nostálgica hacia el pop que está creando. Camila es el primer acercamiento que tenemos hacia el mundo de creaciones que promete DI para quien quiera disfrutar de su música.

DI para  One·Four·One Magazine

El lanzar su música de manera independiente fue una decisión que hizo muy bien pensada, como luego lo llegan a hacer varios freelancers al verse en la encrucijada de “¿lo hago a medias o lo hago a full?”. Tenía un trabajo fijo que le gustaba, pero no le encantaba, no le movía las fibras como lo hacía cuando estudiaba o cuando de pequeña se ponía a cantar con su familia. Se dió cuenta de que a través de la música es como ella se encuentra en la práctica de la libertad, mensaje que quiere compartir con cualquiera que escuche sus piezas.

Durante esta pandemia, estuvimos en contacto un par de ocasiones para hacer una pequeña entrevista en la que me contara sobre ella, lo que quiere hacer y, lo más hermoso de todo, es que esa entrevista jamás sucedió, solamente nos sentamos con nuestra debida sana distancia a platicar antes de aventarnos una sesión de fotos para acompañar este espacio, DI es una joven que no tiene miedo a “agarrar al toro por los cuernos”, es una mujer que sabe lo que quiere compartir a través de su arte y a muchos no se los ha podido dejar claro porque lo que quiere es eso, que se abran a conocer más allá de lo que se ve a primer instancia de DI, como fue el caso de Camila.

No hay un sentido monetario en el buen gusto, estilo y el talento. La música no debería hacerse valer por eso.

DI sobre el valor monetario en la creación de la música, 2020.

Me compartió que un familiar le llegó a decir que entendió que su música hablaba de amor lésbico y también fue así con algunos usuarios de facebook y de instagram. Ella no lo toma a mal como otros artistas cuando no entienden el mensaje que ella quiere compartir, lo toma a risa porque reafirma su idea de cómo todos construimos historias con pequeñas cosas (o palabras en este caso) y nos casamos con ese escenario sin conocer más allá de lo que vemos. DI quiere incentivar a su audiencia a rascarle más, tratar de interactuar con quien crea una pieza musical. Le costó mucho trabajo creerse cantautora, no solo cantante. Con este sencillo producido por Jorge Flores, logró compartir un poco de ese mundo que ella estaba tratando de compartir, el mundo que se crea por el “amor verdadero”, que te da el aire para levantarte y para vivir cada instante con otro tipo de intensidad y que si se va, es lo que desequilibra esa nueva realidad del “amor verdadero”.

En este tiempo de aislamiento, ha compuesto más canciones, ha trabajado más en sus procesos creativos y planeado colaboraciones. Mucho de lo que aún no puede compartir pero que está emocionada de poder darnos pronto en las plataformas y a través de sus redes sociales. A continuación te dejamos un poco de las fotos que realizamos con ella.

Foto: Gerardo Sierra
Styling: Renzo Dupeyrat & Ángela Patiño
Asist. Styling: Mike Ju

Lyric Video de Camila por DI, 2020.